Carlos Alberto Robayo Aprueban recursos para impulsar actividad ganadera en Arauca

Standard

carlos gutieerez03El Ocad de Ciencia y Tecnología dio vía libre a más de $37 mil millones que serán destinados a integrar herramientas innovadoras a los sistemas productivos de carne y leche en toda la región.

El departamento de Arauca presentó en días pasados un importante proyecto que busca consolidar un nuevo Centro de Desarrollo Tecnológico destinado a fortalecer cada proceso productivo inherente a la actividad pecuaria, a través de plataformas tecnológicas novedosas y de gran impacto. Pero más allá de esto, la noticia para el gremio es que esta iniciativa acaba de ser aprobada y entrará en fase de ejecución.

El gobernador, Facundo Castillo Cisneros, además de resaltar la importancia de esta aprobación, reconoció la gestión de la Universidad Nacional. “Agradecemos a la institución educativa por el apoyo que nos ha brindado con la elaboración del proyecto que esperamos llevar a buen término en el mejor tiempo posible”, señaló el funcionario en un comunicado de prensa. (Lea: Arauca fortalece la ganadería con ciencia y tecnología)

El proyecto desarrollará un programa de gestión tecnológica para la innovación productiva de carne y leche en los Llanos Orientales y tiene proyectado llegar a 650 ganaderos.

La propuesta maneja componentes importantes como trazabilidad, nutrición animal, mejoramiento genético, estudio y mercado y sanidad entre otros. “Trabajaremos para darle un buen uso a los recursos y fomentar esta actividad de gran tradición en la zona. Además que sin duda esta partida presupuestal fortalecerá nuestra economía y llevará a nuestros campesinos a ser más competitivos”, señala Renzo Martínez, secretario de Agricultura de la Gobernación de Arauca.

Por su parte, Néstor Catuna, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que la asignación de estos recursos es clave para garantizar el éxito del proyecto. “Es necesario que las autoridades locales revisen las necesidades más urgentes e importantes que tienen nuestros productores y apunten a eso, de lo contrario, no se logrará el impacto esperado”, dice Catuna.

Por todo esto, la gobernación de Arauca en cabeza de Castillo Cisneros, concertará una nueva reunión con la Universidad Nacional para empezar a trabajar de lleno en la implementación del proyecto, mientras se trata de agilizar el desembolso de los recursos. (Lea: ‘Alianza por el campo’ fortalacerá sector agropecuario en Tame, Arauca)

Estos recursos fueron aprobados en el marco de un evento llevado a cabo en la sede de Colciencias, el pasado 22 de julio. La cita fue encabezada por la subdirectora Territorial del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Paula Acosta; el ministro de Tecnologías de la Información, Diego Molano; y la directora de Colciencias, Paula Arias, entre otras personalidades.

Allí, el Ocad de Ciencia y Tecnología aprobó 67 proyectos por un valor total de $704 mil 850 millones, de los cuales $588 mil 122 millones se financiarán con recursos de regalías. Y este programa puntual, de gestión tecnológica para la innovación social y productiva en Arauca recibirá en total $37 mil 230 millones de pesos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s