Exponen proyecto del primer Asistegán para el Guaviare

Standard

asistegan

La Federación Colombiana de Ganaderos de Colombia, Fedegán, proyecta abrir un Asistegán en el departamento del Guaviare.

El primer centro de asistencia técnica del departamento atenderá en un principio a productores del municipio de Calamar.

Según el coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en el Guaviare, Ariel Fernando Galvis, ante el alcalde de Calamar y la Secretaría de Planeación se expuso el plan del primer Asistegán de la región, el cual atenderá a 56 productores.

La selección de los ganaderos se hizo de acuerdo a la ubicación de las fincas cercanas a la zona urbana de Calamar y por el deseo de los productores de recibir la asistencia técnica y transparencia tecnológica para el mejoramiento de sus hatos.

Los beneficiados recibirán visitas de un profesional de Fedegán durante 2 años y luego se analizará la evolución del ganado en cada predio. (Lea: 210 ganaderos del Vichada se unirán en un Asistegán)

“Socializamos el proyecto que está en su etapa de planificación e identificación. Dimos a conocer cuáles son los pasos a seguir para poner en marcha un Asistegán”, dijo Galvis.

El coordinador de Unidad de Atención en Guaviare aseguró que el mandatario de Calamar se mostró receptivo y dispuesto a invertir recursos para ratifican el proyecto.

Una vez se cuente con los recursos, que no ascienden a $5 millones, se abrirán las puertas del centro de asistencia técnica. (Lea: Comenzó a funcionar Asistegán Lácteo Express en Cajamarca)

El secretario de Planeación de Calamar, Alexander Velazco Valencia, dijo que se va realizar una inversión económica para llevar adelante el plan. “Para esta vigencia no se pueden tener los recursos, pero tenemos una parte del dinero y la otra la tendremos cuando esté formulado y presentado el proyecto en la alcaldía”, señaló el funcionario.

Para Galvis un Asistegán se convierte en el espacio propicio para medir los indicadores productivos de la región y contribuir con el crecimiento económica de los ganaderos. (Lea: Fedegán, un pilar para el avance del sector ganadero en las regiones)

“En unos meses podremos tener el proyecto en marcha. Ya socializamos con la alcaldía que fue el primer paso”, afirmó el coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en el Guaviare.

¿Qué es un Asistegán?

Es el programa Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos, creado por Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, para impulsar la modernización de los pequeños productores de Colombia que poseen entre 11 y 100 animales, los cuales representan aproximadamente el 32% del inventario de los predios dedicados a la ganadería del país.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s