Carlos Alberto Gutierrez Robayo; En Putumayo fomentan la ganadería amigable con el ambiente

Standard

Logo Ganadería12

Carlos Alberto Gutierrez Robayo, Gracias al proyecto “Mejoramiento Integral del Sistema Ganadero”, cerca de 100 familias productoras del municipio de Orito, han sembrado semillas forrajeras como botón de oro, mata ratón o nacedero, con el fin de que su actividad sea amable con la naturaleza.

La ganadería se encuentra en reconversión. En muchas zonas del país le apuestan a que esta actividad sea amigable con el medio ambiente a fin de que no se deforesten los bosques. Por tal motivo, en el municipio de Orito, entró en funcionamiento el proyecto “Mejoramiento Integral del Sistema Ganadero”. (Lea: Cómo propagar el botón de oro)

Según explicó Byron Sisa Ibarra, coordinador regional para el Putumayo de la Fundación Alto Magdalena, en el momento serán 100 familias productoras las que empezarán a sembrar diversas clases de semillas forrajeras para contribuir con la conservación y preservación del medio ambiente.

“Con esta iniciativa ayudamos a la recuperación de suelos que han sido sobre pastoreados por más de 15 años y no han recibido ningún tratamiento agronómico. Además se aumenta la capacidad de carga por hectárea y evitamos continuar con la deforestación de bosques, la disminución de caudales hídricos y las erosiones”, argumentó Sierra Ibarra. (Lea: Plantas forrajeras optimizan la nutrición del ganado en Colombia)

Ante el uso del botón de oro, como planta que permite reforestar y mejorar la producción, Zoraida Calle, investigadora de la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, en el área de Restauración Ecológica y Agroecología, aseguró que este tipo de semillas, “tienen múltiples aplicaciones en la restauración ecológica de áreas degradadas”.

El proyecto se ha podido desarrollar gracias al apoyo brindado por Ecopetrol, empresa que se vinculó con el fin de dar un aporte social a la comunidad putumayense, además participan la Gobernación de Putumayo, Corpoamazonia y la Fundación Alto Magdalena. (Lea: En Norte de Santander prueban forrajes silvopastoriles y cítricos)

Advertisements

2 thoughts on “Carlos Alberto Gutierrez Robayo; En Putumayo fomentan la ganadería amigable con el ambiente

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s