“Es un honor trabajar por los ganaderos”

Standard

Augusto Beltrán Segrera, director del fondo de estabilización de precios para el fomento de la exportaciones de carne, leche y sus derivados.

Logo Ganadería77

Carlos Alberto Gutierrez Robayo, La apertura de nuevos mercados para la carne y la leche colombiana es el principal logro de Augusto Beltrán Segrera en sus dos primeros años al frente del Fondo de Estabilización de Precios para el Fomento de las Exportaciones de Carne, Leche y sus Derivados.

Ganadero por tradición y un apasionado de la actividad, este cartagenero asegura que “teniendo el amor que le tengo a la ganadería me motiva a seguir trabajando para ayudar al gremio que me ayudó a crecer. Realmente es un honor trabajar por y para los ganaderos”.

De la gestión de Beltrán Segrera se destacan la apertura de los mercados de Rusia, Egipto y Angola, todos para la carne colombiana. “Con Angola se hace una prueba. A Egipto se llegó a exportar 22 contenedores mensuales en el 2011, ahora con los problemas políticos que afronta ese país se ha parado el proceso. En Rusia hay un potencial enorme, pero había un problema con una droga que se utilizaba en los Estados Unidos (la Ractopamina), se dieron cuenta que no la utilizamos y por lo tanto ese examen hay que hacerlo, pero es muy costoso y nos sacaba del mercado. Ahora que nos dieron la admisibilidad, sin la prueba de la Ractopamina, podremos reiniciar. A Rusia se llevaron 6 contenedores de prueba, para ver el mercado y cuánto era el costo real, pero el examen nos sacaba del mercado”.

Otros mercados
Ahora se trata de abrir mercados en los Emiratos Árabes, Israel, Corea y China. Y otros mercados en Centro América y el Caribe. Se exporta a Curazao, Perú y Venezuela carne en canal o en pie y se busca la admisibilidad en otras islas, con poca población nativa, y con mucho turismo y los consumos son cortes finos que los podemos llevar allá, añadió el dirigente ganadero.

Lograr la apertura de nuevos mercados no ha sido nada fácil. “Lo más difícil para abrir mercados es la admisibilidad sanitaria. Es muy difícil porque hay tres tipos de países en lucha contra la aftosa. Unos que no luchan, otros que luchan con vacunación y los otros: Estados Unidos, Centro América y Europa, libres sin vacunación. Allí lo importante es decirles lo que se hace en Colombia con vacunación y que ello no afecta al ser humano y mostrar los esfuerzos y logros del país y que de esa manera hemos llegado a países como Corea y nos han recibido muy bien.

Hemos expuesto nuestro sistema sanitario y quedaron en visitarnos. Ya China lo hizo y queremos que evalúen el sistema y que sean objetivos en la evaluación”.
Posibilidades de la Costa
Para Beltrán, el ganadero de la Costa Caribe está llamado a producir para exportación, teniendo en cuenta el costo tan alto del transporte desde el interior a los puertos del Caribe. Vale tres veces más transportar un kilo de carne en Colombia que en los países de referencia: Uruguay y Brasil.

Los Llanos están llamados a abastecer a Bogotá y las grandes ciudades y la Costa Caribe tiene todo para dedicar su producción excedente a los mercados externos.
El Fondo
El Fondo de Estabilización de Precios para el Fomento de las Exportaciones de Carne, Leche y sus Derivados, es uno de los dos fondos parafiscales que maneja Fedegan. Este fondo se alimenta de un porcentaje del sacrificio de ganado y de la producción lechera, y opera desde hace 16 años.

La compensación en los precios es la principal función de este Fondo. Cuando el precio internacional está más bajo que el precio interno, el Fondo ayuda al exportador o al productor a llevar ese producto allá por medio de la compensación, que equivale a un porcentaje de la diferencia entre el precio en Colombia y el del exterior. Con ello se ayuda a sacar productos y de esa manera se estabilizan precios al ganadero.

En promedio, el Fondo obtiene ingresos entre 14 mil millones y 15 mil millones de pesos al año.

Parte del Fondo es para la compensación de carne y leche y otra parte para financiar la búsqueda de mercados atractivos, lograr admisibilidad y ganar clientes.
Investigaciones
El Director del Fondo de Estabilización de Precios anunció la publicación de investigaciones sobre las tendencias de consumo y los precios hacia el 2020 – 2025.

Anticipó que para el 2025 el precio de la carne estará un 55% por encima de lo que está hoy en el mercado internacional. El estudio se presentará en la revista de Fedegan (Carta Fedegan).

“Mi aspiración es ayudar al ganadero colombiano en lo que esté a mi alcance y lograr más mercados para la carne y leche colombiana”, concluyó Beltrán.

2 thoughts on ““Es un honor trabajar por los ganaderos”

Leave a comment