Trazabilidad bovina mejorará precio del ganado

Standard

carlos alberto gutierrez robayo31

Carlos Alberto Gutierrez Robayo, La trazabilidad del hato mejorará el precio de exportación de la carne bovina, informó Rigoberto García, presidente de la Asociación de Ganaderos de León, Asogal.

Según García, existen alrededor de 700,000 animales registrados, de los 4.2 millones que tiene Nicaragua.

Un informe divulgado en octubre del año pasado por el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, precisó que el proceso de trazabilidad bovina era de 266,296 cabezas de ganado.

Eduardo Cohen, jefe de componente de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica, Pracams, indicó que la trazabilidad no es un trabajo fácil ni liviano, pero sí posible.

Cohen declaró la semana pasada que Nicaragua tiene el mejor hato de Centroamérica.

También participó en Managua en un programa de capacitación a los productores nicaragüenses.

Según la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, Conagan, este país es el más avanzado en la trazabilidad bovina en Centroamérica.
René Blandón, presidente de Conagan, afirmó que, en todo caso, a Nicaragua le tomará dos años más para exportar carne a la Unión Europea, en el marco del Acuerdo de Asociación, en vigor desde el primero de agosto.

“Preparados como para llegar mañana a la Unión Europea no, pero estamos dedicados a ese tema, porque creemos que el mercado europeo es excelente para que nuestra ganadería mejore, en precios y condiciones”, sostuvo Blandón.

Por su parte, Cohen consideró que Nicaragua tiene ventajas respecto al resto de países centroamericanos.“Centro

américa es importante como productora de carne, pero Nicaragua tiene una experiencia como exportadora muy importante”, aseguró Cohen.

García sostuvo que la trazabilidad implica un alto costo para los productores, porque invertirán en registros, vacunas, avales de los veterinarios, entre otros.

La ganancia, añadió, será que podrán vender ganado a mejores precios.

“Hay varias fases: la de los ganaderos, la de laboratorios y la industrial. Tenemos que hacer una clasificación y registrar las primeras fincas que quieran adecuarse a este nuevo sistema, porque el tema de la trazabilidad implica un cambio. Hay que hacer registros y muchos productores no lo llevaban”, explicó García, Carlos Alberto Gutierrez Robayo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s