Argentina; “La ganadería es rentable”, dijo el ministro Ferrán

Standard

carlos alberto gutierrez robayo39

Carlos Alberto Gutierrez Robayo, En un contrapunto con lo que sostiene la Asociación Agrícola Ganadera, el funcionario citó números del INTA que hablan de un buen presente en la actividad. Ratificó el apoyo del gobierno a la industria frigorífica.

El ministro de la Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, afirmó que los indicadores que elabora el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Anguil muestran que la actividad ganadera en la provincia goza de buena salud. “Los márgenes brutos son cálculos de beneficios en los cuales solo se tienen en cuenta los ingresos brutos y los costos de la actividad. Es una referencia para ver si la actividad es conveniente o no”, dijo.

Los dichos de Ferrán fueron difundidos el miércoles a la noche por CPEtv, en el programa “La parte y el todo”. Allí ofreció algunos números que apoyan sus dichos, los cuales fueron ampliados ayer ante una consulta de LA ARENA. Días atrás, en el mismo canal, el presidente de la AAGLP, Luis Colla, había afirmado lo contrario.

Los informes del INTA Anguil citados por el ministro, el último de ellos fechado en mayo de 2013, indican que un campo de 3 mil hectáreas en la zona del caldenal, con un rodeo de 400 vacas, otorga un margen bruto de 372.605 pesos por año y un campo del oeste provincial, de 5 mil hectáreas y 300 cabezas, tiene un margen bruto de 199.660 pesos. Se trata de unidades productivas donde sólo se realiza cría bovina. A su vez, un establecimiento de cría y recría en el caldenal da un margen bruto de 887.253 pesos por año.

Ciclos.
Ferrán recordó que la etapa crítica de la ganadería en la provincia comenzó en 2008, producto de la sequía de entonces y en medio del conflicto que enfrentó al gobierno nacional con las patronales agropecuarias que resistían la aplicación de la Resolución 125/08 (retenciones a las exportaciones de granos) del Ministerio de Economía de la Nación.

“En ese momento se murieron más de 4 mil cabezas y también hubo liquidación y venta de animales. Fueron años en los que no había oferta forrajera para mantener al ganado”, planteó.

En lo peor de la crisis el rodeo bovino se redujo a 800 mil animales contra los 1.450.000 que había en años anteriores.

El número actual de cabezas, según el ministro, es de 1.150.000 madres. “Nuestro país vive períodos climáticos secos y húmedos, que tienen una periodicidad de 40 ó 50 años de extensión. Entonces, las condiciones agroecológicas cambian de un período al otro y esto se nota más en las zonas semiáridas”, argumentó.

Para graficar las enormes variaciones que se producen entre las etapas húmedas y las de sequía, Ferrán se remitió a dos mapas que posee en su despacho del Centro Cívico. Uno posee datos del año 1980, donde una isoyeta que pasa por Victorica marcaba 200 milímetros anuales; mientras que el otro, elaborado por el INTA en 2004, muestra una isoyeta que atraviesa más o menos el mismo lugar pero con 700 milímetros anuales.

Industria.
En la entrevista televisiva, el ministro aseguró que la industria frigorífica pampeana luce recuperada. “Tenemos cuatro empresas con tránsito federal (las plantas de Trenel, General Pico, General Acha y Pilotti -en La Adela-), que es lo que había quedado. Hoy se recuperaron y están trabajando bien. Tenemos también el anuncio de La Anónima de recuperar el frigorífico de Speluzzi”, dijo.

-¿No fue un fracaso la apuesta de estos últimos años que el gobierno hizo a la actividad frigorífica?
-La frigorífica es una industria que el gobierno provincial tiene que apoyar. Tenemos que dejar de vender animales en pie. De la hacienda que se destina a faena, unos 700 u 800 mil animales, 250 mil se faenan en La Pampa, es decir que el grueso se vende en pie fuera de la provincia.

-¿Y la Zona Franca?
-Hace poco que el gobernador anunció que se va a instalar allí un proyecto de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) para producir silobolsas con una inversión de 40 millones de pesos y se radican por los beneficios que les da la Zona Franca. En cuanto a inversión va a ser la industria más importante de la ZF. Ellos van a competir con la principal marca que fabrica ese producto, que está radicada en Tierra del Fuego. El proceso de radicación está en marcha. Yo creo que hay cambios, hay crecimiento. Hoy tenemos una incipiente industria de software. En la ZF hay dos empresas que fabrican software.

“Expresar las diferencias con respeto”.
A horas del acto inaugural de una nueva edición de la Exposición de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, en Santa Rosa, Ferrán volvió a referirse al fuerte contrapunto que tuvo con Jorge Grimberg, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de las provincias de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), durante la apertura de la expo organizada por la Sociedad Rural de General Pico, en el mes de septiembre.

“Se utilizan esas tribunas como espacio para hacer política partidaria. Donde se pide votar en contra de un modelo político del cual nosotros somos parte, y con agravios, a veces hasta personales, contra los que integramos ese espacio político o contra nuestros candidatos. Se nos acusa de ‘levantamanos’, de tener pocos sesos… Son cosas agraviantes, entonces yo dije que las diferencias se debían expresar con respeto, sin agravios”, dijo.

El ministro aseguró que los cruces con la dirigencia rural no se dan en todas las exposiciones sino en algunas. “A veces nos vemos en la obligación de responder a los planteos, sobre todo cuando creemos que no hay razón justificada para los mismos”, concluyó.

En La Pampa hay cinco mil trabajadores registrados.
A finales de 2012 había en La Pampa 5.032 trabajadores rurales registrados y en el presente año se incorporaron alrededor de 300 más. El nivel de informalidad del sector está en el orden del 50 por ciento, según datos aportados por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agropecuarios.
El viernes, el titular del Renatea vino a La Pampa para rubricar convenios con el gobierno provincial y el de la comuna de Realicó con la intención de intensificar la registración de los rurales como sujeto de derecho, obra social y jubilación, Carlos Alberto Gutierrez Robayo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s