Ganaderos comienzan a tecnificar los centros de producción de leche

Standard

Los socios del Crel La Patagonia pretenden ampliar el proyecto que inició con cinco socios, con el fin de reactivar la ganadería e impulsar el rubro de la venta del líquido blanquecino.
carlos alberto gutierrez robayo 10

Carlos Alberto Gutierrez Robayo, TEGUCIGALPA, Honduras En medio de la crisis que vive el sector ganadero en la zona sur han surgido iniciativas que prometen reactivar el rubro. Uno de los proyectos que en la actualidad ha logrado sostenerse y que augura nuevas oportunidades para el sector es el Centro de Recolección de Leche La Patagonia, ubicado en Namasigüe.

El centro de captación del líquido blanquecino inició con cinco socios y en la actualidad cuenta con 15 integrantes, número que se espera pueda crecer cada año. Los afiliados residen en los municipios de Namasigüe, Choluteca, Santa Ana de Yusguare, San Marcos de Colón, El Triunfo y Marcovia.

La leche que se logra colectar a través de esta asociación es enviada a un centro de procesamiento de reconocida trayectoria en el país. Se estima que desde esta zona se envían 14,000 litros de leche diarios. A la fecha es el único Crel que funciona en el departamento, el cual inició operaciones unos dos años atrás.

Héctor Rueda, presidente del CREL, dijo que el proyecto nació con el fin de lograr comercializar la leche que se producía en la zona y, además, mejorar los precios del producto.

Es así que se logra trasladar la leche hacia una planta procesadora industrial, donde es embasada y luego puesta en el mercado nacional. “Los compradores son exigentes en cuanto a la calidad del producto que se les envía y por esta razón nos vimos en la necesidad de tecnificar nuestros centros de recolección”, dijo el entrevistado.

El mejorar la calidad de la leche de acuerdo con Rueda les ha permitido también mejorar las utilidades, ya que el precio del litro del calostro, que unos meses atrás era de seis lempiras, en la actualidad lo comercializan a 9.44 lempiras. La inversión que se ha ejecutado en cada una de las fincas de los socios supera los 500,000 lempiras.

Hatos En el departamento aún funcionan unas 5,000 haciendas y ranchos que producen leche, pero la mayoría comercializa el producto con los productores de lácteos artesanales. Según Óscar Pinel, ganadero, el sector artesanal es una economía fluctuante por lo que el precio de la leche no prospera, al grado que, en la actualidad, los precios no son rentables ni para la producción de leche.

“El sector industrial es el único canal para que la ganadería del sur se pueda recuper”, manifestó Pinel. Se estima que unos 90,000 litros de leche que se producen en Choluteca son utilizados por procesadoras artesanales para producir quesillo.

En la zona laboran unos 200 productores artesanales de lácteos, de los cuales apenas unos 30 han logrado tecnificar sus plantas de procesamientos, mismas que logran exportar al mercado exterior. Los productores artesanales de lácteos logran cubrir cuatro mercados entre ellos El Salvador, Tegucigalpa, San Pedro Sula y la zona local, Carlos Alberto Gutierrez Robayo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s