España reparte 31,6 millones de euros para programas de agricultura, ganadería y pesca

Standard

carlos alberto gutierrez robayo 28

Carlos Alberto Gutierrez Robayo, El Gobierno ha aprobado la distribución de 31,6 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas agrícolas, ganaderos y pesqueros, así como para subvenciones, indemnizaciones y ayudas.

De esta manera, se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros acordados en las Conferencias Sectoriales de Agricultura, Desarrollo Rural y de Pesca celebradas el pasado 11 de marzo.

En el marco de los programas agrícolas se ha aprobado la territorialización de  7,1 millones de euros para la mejora del sector de frutos de cáscaras y las algarrobas. La distribución se ha realizado en función de la superficie determinada para la campaña 2012/2013, comunicada por las Comunidades Autónomas.

En el ámbito de ganadería y para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo, se ha aprobado el reparto de 3,8 millones de euros. Los beneficiarios de estas subvenciones deben aplicar unos sistemas de producción y cría ganadera con criterios de sostenibilidad, basados en el uso de razas autóctonas y en sistemas extensivos ligados a la tierra y con aprovechamiento de recursos naturales.

Un total de 2,6 millones de euros se han destinado al fomento de la apicultura. Para este reparto se ha tomado en cuenta el número de colmenas censados sobre la base del registro de Explotaciones Ganaderas (REGA).

Por otra parte, y para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza, se ha aprobado la distribución de 1,2 millones de euros. La clave de reparto utilizada ha sido el número de derechos de prima por vaca nodriza comunicada por las CCAA.

El Consejo de  Ministros ha aprobado también el reparto de 9,1 millones de euros para los Programas Estatales de Control de las enfermedades de los animales. También se transfieren 395.965 euros para el fomento de Agrupaciones Fitosanitarias y de Producción Integrada (ATRIAS).

Se ha formalizado igualmente el acuerdo de la Conferencia Sectorial referente a la distribución entre las Comunidades Autónomas de 3,4 millones de euros para financiar los intereses de los préstamos concedidos en 2008 a los titulares de explotaciones ganaderas que, durante el año 2007, tuvieron que hacer frente a excepcionales incrementos en los costes de producción, como consecuencia de las elevadas cotizaciones de los cereales.

Se ha aprobado igualmente la distribución de 3,6 millones d euros para la cofinanciación de las medidas incluidas en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Pesca y para ayudas a otros programas operativos de la Unión Europea, para atender medidas de paralización definitiva de buques pesqueros y de las compensaciones socioeconómicas a los marineros afectados gestionados por las Comunidades Autónomas. Estos fondos se distribuirán a Andalucía, Canarias, Cantabria y Murcia, Carlos Alberto Gutierrez Robayo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s