Publicadas las reglamentaciones específicas de 17 razas puras ganaderas

Standard

carlos alberto gutierrez robayo 3

Carlos Alberto Gutierrez Robayo, El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) publica en la edición del martes 22 de octubre del Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden AAA/1945/2013 por la que se aprueban las reglamentaciones específicas de los libros genealógicos de 17 razas puras ganaderas que se producen en España.

En concreto, regula los libros de las razas bovinas Parda de Montaña, Limusina, Berrenda en Colorado, Berrenda en Negro y Lidia; las ovinas Merina, Segureña y Rasa Aragonesa; las caprinas Blanca Celtibérica, Malagueña y Murciano-Granadina, y las porcinas Landrace Belga, Pietrain, Duroc, Hampshire, Large White y Landrace.

Según la orden, su objeto es aprobar las reglamentaciones específicas y adaptar la normativa zootécnica al Real Decreto 2129/2008, una medida iniciada por el Magrama a propuesta de las respectivas entidades oficialmente reconocidas para la gestión de los libros genealógicos de las razas puras.

 A lo largo de 75 páginas, esta Orden recoge todos los aspectos y características que deben poseer los animales para ser considerados de una de dichas razas puras.

 Por su parte, desde Feagas se ha hecho pública una nota en la que se aclara que en dicha Orden, y por lo que hace referencia al porcino selecto, se aprueban las reglamentaciones específicas de los libros genealógicos de las razas porcinas Landrace Belga, Pietrain, Duroc, Hampshire, Large White y Landrace, entre otras reglamentaciones.

Con esta publicación quedan oficialmente aprobadas las nuevas reglamentaciones de los Libros Genealógicos en la Asociación, que introduce los siguientes cambios significativos: Es obligatorio poseer un censo mínimo de 30 hembras inscritas en Registro Definitivo del libro genealógico correspondiente; es obligatorio desarrollar un programa de mejora genética; el registro auxiliar ha sido cerrado.

El Libro desde hoy cuenta con una única sección principal que se divide en Registro de Nacimientos y Registro Definitivo, Carlos Alberto Gutierrez Robayo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s