Ganadería muestra Sistema de Producción Ganadera aliado al medioambiente

Standard

La Dirección General de Ganadería mostró a más de 500 ganaderos el Sistema Silvo Pastoril, una forma de producir en armonía con el medioambiente usando los recursos arbóreos disponibles en la zona de explotación.DD28151B-CBD5-4009-B6E7-4DF403FD02F8.jpg__270__200__CROPz0x270y200

En un Día de Campo, realizado en la finca del reconocido ganadero Ítalo Martínez en La Loma de Guayacanes, provincia Valverde, con una extensión 1, 500 tareas de tierra cubierta de arboles de cambrón y pastos  de las cuales 1,350 están destinadas para la ganadería  semi tabulada, se le demostró a los productores in situ que se puede producir sin cortar árboles. De hecho, don Ítalo, multa con 50 pesos a cada empleados que corta un árbol sin justificación.

Esta finca, cuyas operaciones iniciaron en 1970 y produce 7 litros de leche por vaca por día,  sirvió de escenario para incentivar a los productores a replicar este sistema en sus fincas como forma de reducir los costos operativos y contribuir con la sostenibilidad del medio ambiente porque el ganado produce más o igual con alimentación arbórea que con alimentos importados.

Para el director general de Ganadería, doctor Bolívar Toribio Veras,  los tiempos nos han demostrado que “estamos equivocados, estamos trabajando como los países de clima templado  que deben almacenar  pastos para alimentar al ganado durante el invierno, pero nosotros tenemos disponibles todo el año una gran variedad de árboles ricos en proteína, vitaminas y minerales, especialmente leguminosas como la Leucaena, Samán, Cambrón entre otros. Cada zona del país cuenta con una riqueza natural envidiable”.

Los participantes, miembros de las diferentes asociaciones y federaciones  del  país, hicieron un recorrido por las distintas áreas de la amplia finca conociendo los beneficios para la producción la implementación de este sistema.

El doctor Ramón Quiñones, director nacional del Programa para el Mejoramiento de la Ganadería Lechera (MEGALECHE) manifestó que los técnicos de dicho programa han impartido 21 talleres de capacitación a los productores de todo el país que han comenzado a cambiar el método de producir carne y  leche y ya han comenzado a ver las diferencias en la productividad y rentabilidad de sus hatos.

Una de las bondades de este sistema es que motiva al productor a sembrar árboles que le sirvan de sombra y sustento a su ganado, de igual manera mantiene la estabilidad del ecosistema de los suelos y la biodiversidad silvestre porque las aves pueden construir sus nidos y los afluentes acuíferos se mantienen frescos y abundantes.

Carlos Alberto Gutierrez Robayo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s