Biotecnología, la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento

Standard

La Rioja invirtió en el sector de biotecnología 6,8 millones de euros en 2012, lo que supone un crecimiento de 148 % con respecto a 2008, lo que la sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento en este periodo.

El consejero de Innovación del Gobierno regional, Javier Erro, ha analizado hoy la situación del sector en La Rioja y ha subrayado “la capacidad de la biotecnología para impulsar el progreso económico y social de la región”.

BiotecnologíaSegún ha detallado el Gobierno regional en una nota, la inversión en biotecnología creció un 19 % el año pasado en relación a 2011, un porcentaje que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento, según la Estadística sobre el uso de la biotecnología que publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística.

Además este crecimiento contrasta con el descenso del 3,3 % registrado por el conjunto nacional.

Respecto a la evolución del personal dedicado a jornada completa en este sector en La Rioja, que en 2012 ascendió a 173 trabajadores, experimentó un crecimiento del 93 % y supuso la mejor evolución registrada en todo el conjunto nacional con respecto al año anterior, que descendió de media el 0,7 %.

Erro ha destacado la apuesta del Gobierno de La Rioja por esta tecnología “tanto para estimular la implantación de nuevas empresas de biotecnología en La Rioja como para fomentar la aplicación de esta tecnología en las empresas para que la incorporen a sus procesos productivos”.

Así, ha dicho que la biotecnología está considerada, junto a la nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación, una tecnología “estratégica” por su capacidad para “promover la competitividad de las empresas”.

Esta apuesta se refleja en el IV Plan Riojano de I+D+I 2013-2016 que establece en varias de sus líneas la importancia de las tecnologías facilitadoras esenciales, KETs, entre las que se encuentra la biotecnología, para el desarrollo de la competitividad de las pymes.

También es prioritaria en las áreas de financiación preferente alineadas con los retos planteados por el Programa de financiación europeo Horizonte 2020, relacionados muchos de ellos de forma directa con la biotecnología.

Respecto al número de investigadores, La Rioja cuenta con 125 investigadores en el ámbito de la biotecnología, lo que supone un incremento del 420 % desde 2008, año en el que había 24.

Por otro lado, el nuevo plan estratégico de subvenciones de la ADER para el año 2014 recogerá la línea de ayuda de promoción de proyectos de I+D, que prioriza los proyectos que tienen que ver con la biotecnología (así como con la nanotecnología y las TIC) con una mayor intensidad en la subvención a las empresas.

En 2012, la ADER registró 25 proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en estas tecnologías, desarrollados por 38 entidades, 20 desarrolladoras directas y 18 entidades que aplicaron dichas tecnologías.

Estos proyectos suman una inversión asociada que superó los 5,14 millones de euros con una subvención de la ADER de 1,69 millones de euros.

Jose Alfredo Gutierrez Villegas

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s