El desarrollo en biotecnología se acelera en Colombia

Standard

Carlos Alberto Gutierrez Robayo - Biotecnologia60 líneas de investigación en biotecnología, 40 grupos de investigación y 16 proyectos destacados por tener una visión global muestran el desarrollo en esta materia y que empieza a acelerarse en Colombia. Las cifras son parte del Estudio de potencial biotecnológico en el país, que realizó Innpulsa con el apoyo técnico del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Entre otros hallazgos, el análisis muestra que el 45% de los desarrollos biotecnológicos encontrados están relacionados con usos en campos como la agricultura, biorremediación, alimentación, y cosmética. Además, el 17% tiene aplicaciones novedosas en la salud humana y “el 10% están dirigido a conocer mejor la riqueza genética del país, para producir soluciones que resuelvan desafíos reales para la sociedad”, se explica en un comunicado de Innpulsa.

Dentro de las empresas destacadas hay una manizaleña. Se trata de Inbiotech, que ha desarrollado soluciones para la pérdida del cabello con el uso plantas nativas. Otros ejemplos son Arcanatura Greencides, especializada en la comercialización ‘online’ de productos naturales para mascotas; Keraderm, que utiliza láminas de piel cultivadas a partir de menos de un centímetro de tejido que se toma detrás de la oreja del paciente; Kit Tb de la Corporación CorpoGen, para el diagnóstico oportuno de la tuberculosis; y Bioinnco, dedicada a la investigación y desarrollo de productos biotecnológicos con fines cosméticos, terapéuticos y medio ambientales.

Para Catalina Ortiz, directora general de Innpulsa, el estudio es una muestra del potencial que tiene el país en esta materia, por lo que el objetivo de su entidad para el próximo año es consolidar los procesos de innovación que se han logrado en los 20 meses de labores. Ortiz dialogó por teléfono con LA PATRIA.

-¿Cómo está Colombia en biotecnología comparada con los otros países latinoamericanos?

En Colombia hay un gran dinamismo y se han formado más empresas dedicadas a la biotecnología, pues hay apoyo decidido del Gobierno. Puede que Brasil esté más avanzado en capital de riesgo, y esto se da porque es una de las principales economías, pero en Colombia se están juntando los ingredientes para ser potencia en este campo.

Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta y alberga el 14% de la biodiversidad mundial. Está en toda la capacidad de generar bienes y servicios con valor comercial a través de la biotecnología, y el Gobierno Nacional ha dispuesto los instrumentos de financiación precisos para responder a las necesidades de los investigadores y emprendedores.

– ¿En qué sectores está el mayor número de empresas?

Tenemos varias en las cadenas alimenticias, que están aprovechando esta tecnología, en la agroindustria también hay algunos casos. Se trabaja, por ejemplo, en proyectos de investigación, otra empresa que se dedica a tratamientos para el Párkinson, otra trabaja en injertos de piel a menor costo y con menos tasa de rechazo del organismo. También existen plaguicidas naturales. Tenemos también una empresa de Manizales, Inbiotech, que desarrolla soluciones para la pérdida del cabello con el uso plantas nativas que crecen por encima de los 2.500 metros, entre otras compañías.

 Carlos Alberto Gutierrez Robayo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s