El incierto futuro de la ganadería es el que más apoyos reúne ante la negociación de la PAC

Standard

Carlos Alberto Gutierrez RobayoCuando más cerca está la celebración de la Conferencia Sectorial que debe determinar el futuro de la PAC en España, más voces se oyen para defender los intereses de cada sector y de cada región. Pero si hay una mínima concordancia es en el tema ganadero, donde la mayoría de las organizaciones agrarias y productores reclaman una serie de medidas de apoyo tanto para el vacuno y el lácteo, como para el ovino y el caprino o la propia ganadería extensiva. La preocupación de un drástico recorte de esas ayudas parece que es lo único que logra unir todas las voces de claman para que en la negociación entre el Gobierno y las CCAA no se olviden de este sector.

    Por ejemplo, el Secretario de Sectores Ganaderos de la Ejecutiva de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, ha encabezado la representación de ganaderos andaluces que ha entregado en la Delegación del Gobierno de Andalucía las 2.000 firmas de profesionales en apoyo al Manifiesto “Por una PAC que defienda la ganadería andaluza”.

Lucha permanente de COAG Andalucía en defensa del sector

   El objetivo de esta entrega, que supone el colofón a la intensa actividad que han desarrollado los sectores ganaderos de COAG Andalucía, es pedir a las administraciones públicas el diseño de una PAC que garantice la continuidad de esta actividad en nuestro territorio, ante la inminente celebración de la Conferencia Sectorial que tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de enero en Madrid, y en la que se cerrarán las cuestiones pendientes dentro del margen de maniobra que Bruselas ha dejado a cada estado miembro.

 

   Desde COAG Andalucía se reclama que los esfuerzos de esta reforma “vayan enfocados al mantenimiento y potenciación de los sectores productivos y a la generación de empleo en el medio rural. Por lo tanto, es necesario concentrar los recursos y focalizar los apoyos de una manera eficiente en torno a la actividad productiva. Para conseguir este objetivo, la aplicación de la nueva PAC en España debe definir correctamente la figura del agricultor/ganadero activo y exigir una actividad ganadera en los pastos que reciban ayudas, de tal manera que se evite el trasvase de fondos hacia actividades improductivas”.

   Por otro lado,creen que  los sectores ganaderos deben ser considerados “prioritarios en el diseño de un sistema de ayudas acopladas a la producción, de manera que existan apoyos vinculados a la realidad productiva de las explotaciones andaluzas. Estas ayudas deben contribuir a la conformación de una renta apropiada en nuestras explotaciones, apoyando con mayor intensidad a aquéllas que resulten particularmente perjudicadas por esta reforma”.

     En su opinión, la propuesta del MAGRAMA en materia de pagos vinculados a la producción “no recoge estos objetivos, pues perjudica gravemente a sectores como el caprino andaluz, dotándole de un presupuesto ridículo, y propone la reducción del montante destinado a la vaca nodriza, con el consecuente riesgo de abandono. Además, el Ministerio pretende primar a instalaciones industriales dedicadas al cebo de terneros que engordan animales procedentes de otros países y que no contribuyen por tanto al desarrollo de la actividad ganadera en Andalucía”

Unión en Aragón en defensa de la ganadería extensiva

    En Aragón, ARAGA, ASAJA, COAG, UPA, UAGA y Cooperativas Agroalimentarias han hecho pública una carta al consejero regional en la que le recuerdan que la propuesta del Ministerio para las ayudas asociadas al ovino son de 155 millones de euros para unos 2 millones de UGM (Unidades de Ganado Mayor) de esta especie, lo que viene a resultar unos 77 euros por UGM. Mientras tanto para la especie vacuna, para la que se calculan unos 3 millones de UGM (2 de carne y 1 de leche) el montante global, uniendo el cebo de terneros -44 millones- es de 322 millones lo que lleva a más de 100 euros por UGM.

    Asimismo, le recuerda el acuerdo nacional de todas ls organizaciones en el que se abogaba a una ayuda igual por UGM, “lo que no ha sido tenido en cuenta en la propuesta ministerial” Por ello “y teniendo en cuenta el apoyo que usted mostró a la plataforma de la Ganadería Extensiva de Aragón le solicitamos un apoyo expreso al ganado ovino equiparando las ayudas del ovino al vacuno”.

    Cren que es posible “con un incremento ligero del porcentaje para ayudas asociadas que se redujeron del 13 % previsto, pues para la equiparación requerida solo son necesarios unos 60 millones de euros más. Queremos recordarle la fragilidad del ovino que puede tender al abandono masivo al vincularse las ayudas a la tierra con el pago básico con las modalidades previstas”.

    También se señala que desde 2009, con la crisis, los precios han evolucionado desde 65 euros a 61 euros a euros constantes, es decir deflactando el precio de 2013 que no ha llegado a 67 o que los costes de los piensos, imprescindibles para complementar los pastos y tener buenas producciones, han aumentado un 40% representando más de 10 euros por cordero producido

    De igual forma insisten en que las ayudas que dependen de las administraciones autonómica o estatal, han bajado de forma drástica, para razas autóctonas y las denominaciones o IGP, las agroambientales e indemnizaciones compensatorias , a la vez que se han incrementado costes, a veces más burocráticos que útiles, como identificación electrónica, seguros de recogida , etc…

    Por ello, finalizan señalando que “de no darse una ayuda asociada importante al ovino, la tendencia será, sin duda, la desaparición de muchas explotaciones en función de las posibilidades de venta de los ganados, y paralelamente, la pérdida de empleo ya que este sector genera más que ningún otro, al abandono y deterioro del medio rural y del medio ambiente”.

    Esta postura también ha sido expresada en términos muy similares en Castilla-La Mancha para que su consejera, María Luisa Soriano, la defienda en la reunión del día21 y 22 de este mes.

UPA Extremadura no ve soluciones para la región

    El secretario general de UPA-UCE, Ignacion Huerta, además de recalcar los daños que la propuesta del Gobierno va a representar para Extremadura en todos los secrtores,  también ha destacado que la nueva PAC no da respuesta a las necesidades del sector ganadero, además que la reforma se caracteriza por la “falta de soluciones para sectores estratégicos de la región como el tabaco o el olivar tradicional”, que ven peligrar su futuro ante la falta de apoyos y con unos precios que no cubren los costes de producción.

    Por ello, Ignacio Huertas ha exigido al Consejero de Agricultura extremeño que “baje de la nube y no haga un cierre de filas político con el Ministro”, lo que según Huertas llevaría a un acuerdo perjudicial para los agricultores y ganaderos extremeños.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s