Para el Gobierno, la evasión en la ganadería es de unos $ 5.000 millones

Standard

Carlos ALberto Gutierrez RobayoEl ministerio de Agricultura busca mejorar la performance exportadora de la ganadería bovina y para eso se propuso un plan de acción que va desde la lucha contra la operatoria en negro y agilizar las ventas externas, hasta aumentar el peso de faena y mejorar índices productivos.
Uno de los temas centrales a los que apunta la cartera es la evasión en toda la cadena. “Estamos hablando de entre $ 4.000 y 5.000 millones de pesos. Si nosotros mejoráramos en un año un 25% de eso, equivale al valor de las retenciones”, dijo a Infocampo el subsecretario de Ganadería de la Nación, Jorge Dillon.
Para el funcionario, el combate contra la operatoria en negro es fundamental ya que “si realmente no hay transparencia en el mercado unos se apropian de la renta del otro”.
“Nosotros pensamos que se puede avanzar seriamente y bien pero no lo hacemos solos, lo tenemos que hacer todos en su conjunto, comprometiéndonos”, agregó Dillon y aseguró: “queremos trabajar para que el que hace las cosas bien se vea recompensado, esto implica apuntar a los que están haciendo las cosas mal”.
Al respecto, adelantó que se está conformando un sistema de control que estará en manos de la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización que funcionará coordinadamente con el SENASA, la AFIP y otros organismos del Estado. En cuanto al poder de policía -antes ejercido por la ONCCA- se solicitará la intervención del ministerio de Economía. “Ya hemos charlado con las autoridades de ese ministerio y con los técnicos y la idea es aceitar estos mecanismos para que efectivamente el trabajo de fiscalización termine en una sanción concreta”, enfatizó Dillon.
Trabajo en cadena
Tras la reunión de la Mesa de Ganados y Carnes del 14 de enero, en Agricultura aseguran que ya se están conformando las mesas de trabajo por temática que se pondrán en marcha a partir de febrero. Las mismas estarán integradas por técnicos de distintas dependencias del Gobierno y representantes de la producción, el comercio y la industria.
Según Dillon, en esos encuentros no va a quedar ningún tema afuera. “Vamos a ponernos a discutir el tema de retenciones, hay que discutirlo; vamos a ponernos a discutir incentivos al novillo pesado pensando en Ganancias. Lo que no quiero decir que vayamos por uno o vayamos por otro. También vamos a establecer algunas otras cuestiones que hacen a la competitividad. Si bien pareciera ser que el tema central es ese (las retenciones) y eso le pone precio al ternero y al novillo, lo cierto es que hay muchas cuestiones de competitividad que también valen”, subrayó.
Como ejemplo, el subsecretario señaló que “seguimos teniendo prácticamente el mismo porcentaje de destete (65% para marzo) que el año pasado, que había sido de 64,5% y que históricamente nunca se movió mucho. Eso también es desafío para todos”.
Además, en las mesas se analizará la oferta forrajera, instalaciones, manejo, sanidad animal “todas cuestiones que también hacen a la competitividad. Por supuesto, tiene que haber alicientes y los vamos a discutir absolutamente a todos”, aseveró.
“El universo ganadero se compone de 206 mil establecimientos que tienen 320 mil unidades productivas. Hay empresarios que son muy eficientes y otros que no tanto. Hay grandes establecimientos y más de la mitad tienen menos de cien cabezas. Hay un abanico a nivel nacional y a nivel regional y hay para trabajar distintas fórmulas de competitividad” agregó.
En tanto, Dillon anticipó que se reverán las baratas “en la medida que encontremos soluciones a una mayor competitividad” sin dejar de “cuidar la mesa de los argentinos”. Con respecto a los ROEs destacó que “tienen un rol estadístico importante y queremos buscarle un mecanismo más ágil en cuanto a su otorgamiento de tal manera que hagan que la cadena sea más competitiva”, finalizó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s