Expone Cuba sus avances en biotecnología

Standard

principalCuba se encuentra entre los principales países del mundo que realizan tratamiento quirúrgico de todos los movimientos anormales, afirmó hoy José Luis Fernández, vicepresidente de BioCubafarma.

El funcionario explicó detalles sobre esta entidad empresarial a la prensa extranjera acreditada para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a desarrollarse en esta capital el próximo 28 y 29 de enero.

Fernández aseguró que en 13 instituciones de salud cubanas se realizan complejas operaciones con anestesia local para erradicar o disminuir notablemente los movimientos incontrolables propios del parkinson.

Más de 800 pacientes se han beneficiado con estas operaciones, que se realizan con tecnología nacional y en las cuales se prioriza la interacción médico-paciente para alcanzar un resultado mejor, sostuvo el experto.

El grupo BioCubafarma produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología a partir del desarrollo científico- técnico del país.

La entidad tiene registradas las patentes de reconocidos medicamentos a nivel internacional como son el Heberprot- P, utilizado para tratar la úlcera del pie diabético; y Vaxira racotumomab, fármaco que se emplea en la segunda etapa del cáncer avanzado de pulmón.

Según Fernández el grupo desarrolló también la tecnología SUMA, muy empleada en Latinoamérica y Asia, con gran efectividad en el campo de los diagnósticos tempranos.

De hecho, la empresa cuenta con más de mil patentes en todo el mundo, comercializa con más de 50 países y prestigiosas revistas especializadas, como Nature, han reconocido el desarrollo de la biotecnología en la isla, dijo.

Entre las líneas de investigación de BioCubafarma se encuentran la elaboración de vacunas profilácticas y terapéuticas, así como el desarrollo de la nanotecnología, la medicina natural y tradicional, la neurociencias y las neurotecnologías.

Fernández acotó que el grupo ha ahorrado cientos de millones de dólares al país por concepto de sustitución de importaciones ya que solo en lo relativo al cuadro básico de medicamentos de la isla, BioCubafarma produce el 67 por ciento del mismo.

La prensa acreditada para la cumbre de la Celac recorrió además lugares de desarrollo biotecnológico que pertenecen a esta entidad.

La Celac es un organismo intergubernamental de ámbito regional que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos.

En su próxima cumbre, los representantes dialogarán sobre el conflicto de Las Malvinas, la derogación de visados entre los 33 países miembros, la declaración de la región como zona de paz, entre otros temas de interés para la comunidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s