Parque de Biotecnología para combatir la sequía

Standard

Con una inversión de 25 millones de dólares, la firma que está desarrollando un parque biotecnológico en Durango, está sembrando mil 89 hectáreas de maderas preciosas utilizando una tecnología especial.

Rafael Ríos, cofundador de la empresa, explicó que se trata de un “ecosistema” en el que convergen siete negocios distintos y complementarios entre sí, que a su vez se alimentarán y abastecerán otras actividades de la región.
El eje del proyecto, explicó, es una biotecnología desarrollada por su empresa; se trata de un polímero hecho a base del metano que se obtiene de las heces del ganado, el cual permite encapsular agua y, con ello, cultivar diversos productos en lugares con gran escasez de este recurso.
RafaelRios
Región lagunera
El parque está ubicado en la región lagunera de Durango, zona de una importante actividad ganadera que genera altas emisiones de CO2 al ambiente por las heces de los animales y con un severo problema de disponibilidad de agua.
Este proyecto es resultado de la iniciativa que la empresa presentó durante el pasado boot camp Inventa Futuro, organizado por el programa TechBA, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la embajada de Estados Unidos en México, la cual resultó ser uno de los proyectos finalistas.

El gobierno de los Estados Unidos planea replicar en Texas el parque de biotecnología que Dos Ríos construye en Durango.
Como resultado de su participación en el boot camp Inventa tu Futuro, que organizaron TechBA, Conacyt y la Embajada de los Estados Unidos en México; Dos Ríos recibe apoyo y reporta ventas en los Estados Unidos

Con su propuesta biotecnológica, Dos Ríos contribuirá a solucionar problemas de sequía en Durango.

Durante la convocatoria se registraron más de 400 proyectos de emprendedores. Con base en su desempeño y en su propuesta innovadora el comité de Inventa tu Futuro seleccionó a 15 finalistas; entre este grupo de emprendedores se encuentra Rafael Ríos, hoy director de la empresa Dos Ríos.

Este polímero, único en México, se produce del desecho del biodiesel, encapsula el agua, lo que permite que los árboles puedan vivir en zonas áridas por varios meses sin necesidad de riego.
“Para TechBA la empresa Dos Ríos no sólo representa un proyecto con un alto contenido de innovación, sino también un proyecto que está teniendo un claro impacto económico y sustentable en la región. Es un ejemplo del aprovechamiento óptimo de un insumo base -el metano- con el cual, a través de la generación de un ecosistema, se obtienen diversos productos a comercializar”, dijo Haru Yamasaki, Directora General de TechBA.

“Queremos mostrar que con la biotecnología podemos combatir las sequías y establecer plantaciones forestales en zonas semiáridas sin la necesidad de dependencia de lluvia ni fertilidad del suelo”, dice Ríos.

De acuerdo con él, este parque será ejemplo de lo que es posible hacer con su innovación tecnológica. Como resultado de su participación en el boot camp de TechBA en Austin, inversionistas de Texas lo invitaron a crear un parque similar en los Estados Unidos.


“El gobierno de Texas está muy interesado en el proyecto. Estamos dando seguimiento sobre qué se puede hacer en Texas, intercambiando información para combatir la sequía y la escasez de alimento en la industria ganadera de los Estados Unidos”, explicó Ríos.

La expectativa es que en este año Durango cuente con 3 millones y medio de árboles de maderas preciosas y semipreciosas de triple propósito, es decir, que permitan frenar la desertificación que sufre la zona, recuperar la fertilidad del suelo en un ciclo silvícola y posteriormente permitirle a la vegetación nativa que se establezca en mejores condiciones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s