La apuesta de Asebio por la biotecnología como nuevo motor económico cumple 15 años

Standard
En diciembre de 1999 se aprobaron los estatutos de la patronal biotecnológica y se formalizó su creación con 54 compañías
Carlos ALberto Gutierrez

Carlos ALberto Gutierrez

A finales del siglo XX la necesidad de realizar una apuesta por modelos diferentes basados en nuevas tecnologías comenzó a gestarse en España. Entre la fiebre del ladrillo que vivía el país, hubo un colectivo que comenzó a vislumbrar la necesidad de un modelo que perdurase en el tiempo. Pero los grandes hitos no florecen en una primavera, y la actual patronal de la biotecnología (Asebio), que cumple su decimoquinto aniversario, no es una excepción.
Durante gran parte de la década de los 80 y en toda la de los 90, la subdirectora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Regina Revilla, trabajó por el desarrollo de la biotecnología en España. ¿Un ejemplo? Uno de los primeros cuadernos de esta institución, el número cuatro, era de biotecnología. Esta novedosa fórmula de motor económico fue uno de los primeros campos, junto con la microelectrónica, los nuevos materiales, electrónica, informática, el medio ambiente, energías renovables, por los que se apostó de una manera importante.

Aquel incipiente auge pronto vio construidos sus primeros pilares, con la creación del Centro Nacional de Biotecnología, una iniciativa pionera por su vocación de cooperación entre sector público y empresarial, de la que Emilio Muñoz, actual presidente del consejo científico de Asebio, fue parte fundamental. De aquella primera semilla pronto aparecieron nuevos frutos. En 1998 Francisco Bas y Teófilo Díez-Caballero propusieron la idea de una asociación empresarial para la promoción del sector. Desde el Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación (CEFI), el entonces secretario general, José Tomás García, impulsó la creación de una unidad para tratar el tema de la biotecnología, Gabiotec, presidido por Muñoz.
Un año más tarde, el subdirector general del Ministerio de Industria, Juan Carlos Mampaso, retomó la apuesta por la creación de esta la asociación empresarial con la aprobación del entonces ministro del ramo, Josep Piqué. En el verano de ese año, se celebró la primera reunión en el ministerio, a la que asistieron 70 empresas convocadas. Los resultados fueron muy satisfactorios, hasta el punto que unos meses más tarde, en diciembre de 1.999, se aprobaron los estatutos y se formalizó la creación de Asebio, con 54 socios, entre ellos las compañía fundada la actual secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela (Ingenasa).
El primer presidente de la patronal fue José Tomás García, y entre sus proyectos estaban la promoción de la armonía institucional, el desarrollo económico, la valoración y participación científica y jurídica, la proyección internacional y nacional, y el estudio sectorial. Por aquel entonces, la biotecnología era absolutamente desconocida fuera de determinados círculos académicos o profesionales y el reto principal era transmitir sus bondades. La asociación tuvo un rol fundamental en su primera etapa para el reconocimiento de la biotecnología como sector y para impulsar la transferencia de tecnología y la creación de empresas biotech. Junto a estas iniciativas, durante la evolución de Asebio, hay que destacar su preocupación y apuesta por la cooperación intersectorial y la público-privada
Tras la marcha de García, la patronal biotecnológica nombró presidente, durante ocho meses, a Joan Marca. Tras este paréntesis, desde 2002 a 2005 ocupó el cargo Fernando Royo, que sería sustituido, hasta 2008, por Garmendia. Los tres años siguientes ocupó el cargo José María Fernández Sousa-Faro; y desde el 2011 hasta la actualidad la presidenta de la patronal biotecnológica es Revilla.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s