México, rezagado en biotecnología agrícola

Standard

Saltillo, Coahuila.- México se encuentra hoy, muy rezagado en biotecnología agrícola, mientras que a nivel mundial son 175 millones de hectáreas sembradas con ese cultivo el año pasado, en México llegó a 130 mil hectáreas, básicamente en algodón (115 mil algodón) y  el resto soya señaló el presidente ejecutivo y director general de AgroBIO México, Alejandro Monteagudo.

descarga (1)

Agregó que a nivel mundial, los cultivos genéticamente modificados incluyen principalmente maíz, algodón y soya, en ellos participan más de 18 millones de productores en 27 Países (lugar 16 ocupa México) y hay 63 Países que consumen estos productos.

Sin embargo, en el caso de México comentó que “desde hace más de 10 años, el algodón y soya ya se siembra comercialmente, lo que ha generado más de 238 mdd en beneficios por estas siembras, mientras que en el caso del maíz, se encuentra en la etapa piloto, por lo que no es todavía comercial”.

Añadió que son optimistas en creer que basados en las siembras experimentales y en el programa piloto que es previo al comercial, hay datos y evidencias que permite asevera que los casos de éxito  que se han visto a nivel mundial con estos cultivos también se repetirán en el país.

Aunque el algodón y la soya ya tienen algunos permisos para siembra comercial, esto no significa que estén desregulados o exentos de ciertos trámites, por ello, también se está pidiendo para ellos que se adecuen a la realidad de los productores.

También se está pidiendo que se incluyan otros cultivos, como la alfalfa y remolacha genéticamente modificadas, así como el arroz, porque los potenciales de esta tecnología son muy amplios.

Más del 90% del algodón que se siembra en México, es genéticamente modificado, mientras que la soya es una proporción menor, pero de esta última se tiene una dependencia del 94% de las importaciones para el consumo nacional y en el maíz; en el caso del grano amarillo el 87% es importado y es genéticamente modificado, lo que representa el 33 a 34% del total del maíz importado.

De los productores que están esperando que esto se pueda concretar, respondió que  hoy se habla de productores en diferentes partes del País, en  algodón y maíz (este último en etapa experimental)  hay productores de Sinaloa, del centro y sur de Chihauhua, así como de la Comarca Lagunera y el norte de Tamaulipas,  así como el sur de Sonora, el  Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, donde ya se siembra comercialmente algodón genéticamente modificado.

Mientras que hay otras regiones interesadas, aunque no participan en etapas experimentales, está el caso del algodón Michoacán y el maíz,  productores de Jalisco y el  Bajío.

Finalmente, ahora con la Reforma del Campo, se pide al Gobierno que evalúe la biotecnología, toda vez añadió que si bien son respetables, al final del día la decisión se debe basar en la ciencia y la ley.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s