Laboratorio de biotecnología del INIA incorporó iluminación LED

Standard
carlos alberto gutierrez robayo
El Laboratorio de Biotecnología del INIA Quilamapu, junto a la empresa Epssilon Networks Ltda., dirigida por Juan Pablo Viñuela, puso en marcha un innovador sistema de iluminación en las cámaras de crecimiento del área de micropropagación, basado en tecnologías LED de última generación, como una forma de optimizar los procesos de multiplicación y crecimiento de especies vegetales.
Según indicó Mario Paredes, coordinador del Programa de Arroz, “la implementación de esta innovación tiene por objetivo acortar el tiempo de desarrollo y mejorar la calidad de plantas producidas en las salas de cría de micropropagación y reducir los costos de energía”.
El investigador agregó que la calidad de luz de este sistema es adecuada para el crecimiento de las plantas, debido a que emite radiaciones con longitudes de onda azul y rojo, que las plantas necesitan para el desarrollo de sus procesos fotosintéticos.

Indicó también que la intensidad lumínica que entrega la iluminación LED es un 75% superior a la radiación fotosintéticamente activa (PAR) que entrega un tubo fluorescente convencional. “Se ha observado que este tipo de iluminación genera plantas más vigorosas, por lo cual, se facilitaría el proceso de aclimatación en el invernadero. Lo anterior se traduce en beneficios directos sobre una mejor calidad de plantas producidas mediante la micropropagación”.
Si bien la iluminación LED viene siendo un gran avance en invernaderos, en la práctica resultaba difícil adaptarlos para uso en salas de cría o cámaras de crecimiento, principalmente por restricciones de espacio y costos. Sin embargo, esta innovación hoy representa una nueva alternativa para los sistemas de iluminación en cámaras de crecimiento, lo cual implica un menor consumo eléctrico, con un ahorro de más de un 50% comparado con el sistema de iluminación tradicional, y una menor emisión de calor directo en su radiación, evitando daños en las plantas.
La instalación de este tipo de iluminación en las cámaras de crecimiento, y en el invernadero de Biotecnología, tiene por objetivo aumentar y respaldar la calidad de las evaluaciones que se realizan en este laboratorio.
A modo de ejemplo, para el caso del arroz, según recalcó Viviana Becerra, investigadora de Biotecnología, “se pretende acortar el tiempo de crecimiento de las plantas en las cámaras, tanto en el proceso de cultivo de anteras (órgano productor de polen), como en la multiplicación de plantas de otros cultivos que realiza Uberlinda Luengo”.
Programa de arroz
En tanto, en el invernadero, el investigador Gabriel Donoso está trabajando en la evaluación y selección de plantas de arroz tolerantes a frío en diferentes etapas de desarrollo del cultivo.
En este caso específico, el rápido crecimiento de las plantas de arroz en invernadero permitirá la obtención de dos generaciones al año, lo que se traducirá en un beneficio directo para el programa de mejoramiento genético de arroz, disminuyendo el tiempo en la generación de nuevas variedades.
El financiamiento de esta innovación se ha realizado mediante el proyecto dirigido por Mario Paredes denominado “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, que desarrollan en forma conjunta el Programa de Arroz y el Laboratorio de Biotecnología del INIA Quilamapu, y que cuenta con el financiamiento del Fondef y el cofinanciamiento de INIA, Tucapel S.A., Carozzi S.A. y BASF de Chile S.A.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s